FiNCO es una estrategia integral de co-investigación y extensión para paisajes rurales colombianos en los que predomina la agricultura familiar. FiNCO construye un tejido urbano-rural, académico-campesino, campesino-campesino que fortalece fincas familiares resilientes, y contribuye a la conservación de los paisajes socio-ecológicos en los que están inmersas.

Funciones de FiNCO

FiNCO, como estrategia, puede cumplir diversas funciones en su entorno. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Obtiene, articula y gestiona los recursos que se requieren para la investigación participativa en entornos rurales.
  • Fortalece a las familias rurales para que sus fincas puedan convertirse en espacios sostenibles de intercambio de conocimiento.
  • Brinda un espacio de investigación transdisciplinar en el contexto rural que contribuye a la formación integral de profesionales.
  • Certifica a las FiNCO para participar en los procesos de investigación participativa.
  • Promueve la comercialización de los productos de las FiNCO.
  • Monitorea y gestiona la información del paisaje.
  • Identifica y desarrolla oportunidades de innovación territorial.

¿De dónde viene FiNCO?

Surge de la convicción que existen prácticas locales escondidas en los territorios colombianos que emergieron de los distintos contextos bio-culturales y que nos muestran la capacidad que tienen las familias campesinas de resistir, adaptarse y renovarse hacia estados de mayor sostenibilidad. A partir de la valoración de estos ejemplos de vida y de la labor del campesino, así como intercambiando conocimiento e investigando con ellos, podemos generar productos científicos, ofertas tecnológicas, formar estudiantes y darle valor a los campesinos para que continúen navegando los cambios.

¿Dónde está FiNCO?

En este momento, FiNCO se encuentra en su fase piloto en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), donde se cuenta con 3 fincas que hacen parte del paisaje FiNCO de la microcuenca Las Cruces.

Desde el 2016 investigadores, profesionales y estudiantes de la UIS y Agrosavia desarrollaron el proyecto GEF-Satoyama que tiene como finalidad investigar paisajes socioecológicos de producción.  En el marco de este proceso, se han seleccionado un conjunto de fincas, se ha trabajado con ellas en diversos procesos de investigación, validación y ajuste de herramientas de investigación. Tres de las fincas seleccionadas fueron evaluadas desde el punto de vista de su resiliencia socioecológica y se construyeron planes de mejora.  Como estrategia de marketing se realizaron 3 documentales, un logo y diversos talleres de intercambio de conocimiento, promoviendo estas fincas como espacios de intercambio de conocimiento

En este momento, FiNCO se encuentra en su fase piloto en el municipio de San Vicente de Chucurí (Santander), donde se cuenta con 3 fincas que hacen parte del paisaje FiNCO de la microcuenca Las Cruces.

Desde el 2016 investigadores, profesionales y estudiantes de la UIS y Agrosavia desarrollaron el proyecto GEF-Satoyama que tiene como finalidad investigar paisajes socioecológicos de producción. En el marco de este proceso, se han seleccionado un conjunto de fincas, se ha trabajado con ellas en diversos procesos de investigación, validación y ajuste de herramientas de investigación. Tres de las fincas seleccionadas fueron evaluadas desde el punto de vista de su resiliencia socioecológica y se construyeron planes de mejora.  Como estrategia de marketing se realizaron 3 documentales, un logo y diversos talleres de intercambio de conocimiento, promoviendo estas fincas como espacios de intercambio de conocimiento

¿Dónde está FiNCO?

¿Cómo se teje un paisaje FiNCO?

Un paisaje FINCO está conformado por las FiNCOs ubicadas en un lugar concreto y las organizaciones que hacen parte y a su vez acompañan su constitución. Una FiNCO es una finca familiar socioecológicamente resiliente que hace parte del tejido creado mediante la estrategia FiNCO.

El procedimiento para constituir un paisaje FiNCO se compone de los siguientes pasos:

#1

Se identifica el paisaje en el que se quiere trabajar.

#2

Se contactan los presidentes de las juntas de acción comunal u otras entidades comunitarias y se socializa el objetivo de la intervención.

#3

Se identifican informantes claves con quienes se recorre el territorio y se visitan algunas fincas.

#4

Se aplica un cuestionario de caracterización socioeconómica en una muestra significativa del paisaje objeto de estudio.

#5

Se seleccionan los FiNCO potenciales (que conservan biodiversidad y producen alimentos).

#6

Se lleva a cabo un taller de resiliencia socio-ecológica para la caracterización y planeación del paisaje.

#7

Se realiza el taller de entrega de resultados convocando actores que pueden apoyar procesos en este paisaje.

#8

Se establecen mesas de trabajo según las líneas de acción.

#9

Se caracterizan las FiNCO potenciales a través de un nuevo taller de resiliencia a nivel de finca.

#10

A partir de los resultados obtenidos, se construye un plan de acción para la finca y se formulan proyectos para su fortalecimiento.

#11

Se adelantan procesos de co-investigación y documentación de las FiNCO.

#12

Se realizan encuentros de intercambio de conocimiento y se desarrollan proyectos de investigación.

Esta iniciativa surgió con el apoyo de:

Cerrar menú